Objetivo.
Comparar experimentalmete las
propiedades de los compuestos iónicos y covalentes.
Técnica o procedimiento.
-Utilizando un circuito,
determine la conectividad eléctrica de las siguientes sustancias: NaCl, KNO3(s), CuSO4.5H2O(s),
C12H22O11(s)(Sacarosa), C (Gafito).
-Utilizando un circuito,
determine la conductividad eléctrica introduciendo los electrodos en las
siguientes soluciones: NaCl, KNO3, CuSO4, sacarosa, almidón, CH3-COOH, HCl, H2O
destilada y H2O de la llave.
-En tres tubos de ensaye de 18 x
150 mm, coloque una pequeña porción de ácido benzoico. Al primer tubo agregue 3
mL de H2O destilada, al segundo 3 mL de etanol y al último 3 mL de hexano.
Agite suavemente para ver si el ácido benzoico se disuelve. Repita esa misma
operación para cada una de las siguientes sustancias CuSO4.5H2O, NaCl y
vaselina.
-En tres tubos de
ensaye de 18 x 150 mm, coloque en cada uno de ellos 3 g de NaCl, CuSO.5H2O y
H2O. Con la ayuda de pinzas para tubos de ensaye, llévelos a la flama del mechero,
procurando que todas las muestras reciban el mismo calor. En una cucharilla de
ignición tome almidón y colóquelo sobre la flama del mechero.
Resultados.
Se comprobaron la conductibilidad
de varias soluciones y sólidos a utilizar y quedó así:
Cloruro de sodio: No enciende
solo, pero ya en solución conduce sin problemas.
El cúprico de azufre no demostró
conductibilidad en el estado sólido.
El azúcar no condujo la
corriente, en lo absoluto.
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| Imagen de dominio público |
El almidón en estado
sólido no conduce por sí solo, pero en solución líquida lo hace vagamente.
El ácido benzoico conduce muy
poco.
La sacarosa no
conduce.
El ácido clorhídrico conduce muy
bien.
El agua de la llave es muy poco
conductora, en cambio el agua destilada conduce nada en absoluto.
Observaciones y
conclusiones.
En ésta práctica aprendimos y
experimentamos con electro conductividad de soluciones y como afecta en su
estado éste atributo. Los atributos en distintos estados de la materia y los
cambios que presentan como la ya antes mencionada conductividad e incluso el
cambio de color como en el sulfato de cobre, pudiendo apreciar en parte algunas
de las diferencias entre enlaces iónicos y covalentes.
A mi parecer, el
entendimiento de los enlaces no sólo es en base a experimentos, aunque
carecemos de actualización en ello, resulta útil en gran medida adelantar éste
proceso para su posterior conocimiento. El cambio de apariencia, consistencia y
conductividad en las distintas soluciones, así como la variante de agua
destilada y de la llave indica que los componentes de las soluciones puede
hacer que el resultado varíe, como las sales y demás que el agua de la llave
posee y el agua ya destilada carece, todo es cuestión de indagar más, conocer a
fondo lo que está a tratar, uno puede encontrarse con un mundo de reacciones si
se adentra más a ello. Conclusión, es fascinante saber que en cada reacción
existe una diferencia de compuesto a otro, resultando en distintas variantes
que algo casi igual puede causar, en mi opinión, digno de investigarse e
instruirse en él.
Respuestas al cuestionario.
1.- Con base en los resultados
obtenidos, señale cuáles sustancias son iónicas y cuales covalentes.
- Iónicas: Cloruro de sodio,
sulfato cúprico, almidón y el nitrato de potasio.
Covalentes: La sacarosa, el
azúcar.
2.- ¿Por qué el grafito sí
conduce la corriente eléctrica?
-El grafito tiene una estructura
atómica de láminas de carbono en las que seis átomos de carbono forman una
estructura hexagonal, cada carbono tiene cuatro electrones libres, pero sólo
tres de ellos se utilizan para enlazarse covalentemente con los carbonos
vecinos. Por tanto queda un electrón libre por átomo para la conducción de
electricidad
3.- Si tuviera HCl puro,
¿Conduciría la corriente eléctrica?, ¿Por qué? Si el HCl se disolviera en
hexano, ¿conduciría la electricidad? ¿Por qué?
A.-) Si, porque es un ácido muy
fuerte y se disocia completamente en agua y eso hace que sea fuertemente
electrilitico o conductor de electricidad.
B.-) Pues, el hexano se
comportaría como un solvente apolar y no influiría en la disociación del HCl.
El hexano por si solo no es conductor de electricidad, porque no es
electrolito. Aún así, el hexano podría presentar una moderada solvatación a los
iones, con lo que la conductividad sería quizás nula.
4.- ¿Cuál fue la solución
mejor conductora de la electricidad y cuál la peor?
-El cloruro de sodio en agua es
la mejor, por otra parte, el azúcar es la peor conductora, ya que no tiene
partículas cargadas, iones, y por lo tanto al disolverse e el agua no conduce
electricidad.
5.- En el paso 4, ¿Cuál
sustancia tiene el más bajo punto de fusión y cuál el más alto?
-Sulfato de cobre 110°C es el de
menor punto de fusión y el cloruro de sodio 801°C es el de mayor punto de
fusión.
6.- Coloque en orden las
soluciones de mayor a menor conductividad eléctrica.
-Cloruro de sodio, ácido clorhídrico,
nitrato de potasio, agua de la llave, ácido benzoico y el almidón.
Fuentes:
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/quimica/Tema7.html
Fuentes:
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/quimica/Tema7.html


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